Bisexualidades en Granada

El día 23 de Septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad. Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual.

La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.

Acompañado de Cristóbal Calvillo, miembro del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada y de Cristina, activista de Granada Visible pudimos conversar y debatir sobre las identidades de las personas bisexuales, de bifobia y de algunos mitos.

Las personas bisexuales no tienen una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona. Las personas bisexuales tienen una relación afectiva y/o sexual independiente del sexo o género de su pareja.

No todas las relaciones formadas por mujeres están integradas por lesbianas. No todas las relaciones formadas por hombres están integradas por gais. No todas las relaciones formadas por mujeres y hombres las integran personas heterosexuales. En esas relaciones también puede haber personas bisexuales.

La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT. Es real y diferente a la homofobia. Las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y bifobia al ser invisibilizadas.

La orientación bisexual no define las prácticas ni el tipo de relaciones afectivas que establecen. Pueden ser monógamas o tener relaciones abiertas como cualquier persona.

Los referentes bisexuales en la cultura son escasos y en su mayoría están basados en estereotipos negativos. Esto crea la impresión de que la bisexualidad no aparece en la cultura popular, por tanto se invisibiliza y está mal vista.

Hay una serie de mitos sobre la bisexualidad extendidos en nuestra sociedad que generan rechazo social hacia las personas bisexuales. Por miedo a este rechazo, los bisexuales salen menos del armario que los homosexuales tanto en el ámbito social y familiar como en el laboral. Por eso me alegró tanto que me invitaran a impartir una charla en Granada sobre las bisexualidades.

La sala del Mercao Social y Cultural de Granada se llenó, con personas sentadas en el suelo manifestando un gran interés. La velada acabó en una reunión informal con los miembros del Laboratorio de Sexualidad Humana con los que hablé de la importancia de la divulgación en sexualidad, la importancia de visibilizar la diversidad sexual, lo complicado que es investigar y de futuros proyectos interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s