La asexualidad que se avecina

Contiene spoilers. Si no habéis visto el capítulo 2 de la Temporada 10 y seguís la serie, leedlo después.

“Estoy buceando en un foro, he decidido hacerme asexual”. Con estas palabras de Enrique Pastor empieza el capítulo 2 de la décima temporada de La Que Se Avecina, serie emitida por Telecinco, y de máxima audiencia. Enrique comete el primer error en la primera frase. Una persona no decide hacerse asexual, como no se decide ser bisexual u homosexual. Son identidades que reflejan nuestra orientación sexual, no una decisión que se toma en un momento dado de nuestra vida sentimental. Muchas veces, he podido observar como la frase “me voy a volver asexual” es usada para comunicar que no se tiene suerte en las relaciones afectivas y se ha decidido pasar un tiempo solos o sin prestarle atención a la vida sentimental, como es el caso de Enrique en este capítulo. Es un uso incorrecto del término asexual, ya que el deseo sexual en estas personas, sigue existiendo.

“Además, es una corriente aceptada y con más adeptos cada día”. La definición de adepto es que pertenece o está afiliado a una corriente religiosa o filosófica, especialmente cuando requiere una adhesión ideológica muy fuerte. La asexualidad no es una idea, sino una orientación sexual estable y válida, por lo que decir que tiene más adeptos cada día es otro error. Cada día que pasa, más personas reconocen su asexualidad, lo que les ayuda a comprender sus sentimientos y encontrar a personas que han pasado por experiencias personales y sentimentales parecidas.

La escena más real y que más se acerca a las vivencias de las personas asexuales es la primera escena del grupo de ayuda mutua al que acude Enrique. Las personas asexuales pueden sentir culpa por no mantener relaciones sexuales con sus parejas alosexuales (no asexuales) y la sociedad no comprende todavía las relaciones afectivas que no practican relaciones sexuales. “Parece que eres mala pareja o que tu amor vale menos por ser incompleto” dice una de los asistentes y aquí el error está en decir que una persona asexual es incompleta. Son muy felices con su sexualidad y sus relaciones afectivas y no sienten que les falte nada, no se definen a sí mismas como personas incompletas.

El segundo asistente que habla sí que es una representación fiel de una persona asexual. Muchas veces se les confunde con personas homosexuales e incluso, llevan a los hombres asexuales de putas para estimular su deseo sexual con resultados desastrosos.

Cuando le toca hablar al Profesor Echenique, da en el clavo al decir “¿te gusta o no te gusta el sexo? Porque percibo en ti más rencor que ausencia del deseo”. Muchas veces nos hacen daño en nuestras relaciones sentimentales y el rencor nos lleva a bloquear nuestra sexualidad y a no querer mantener relaciones, ni sexuales ni afectivas, con nadie.

Enrique responde “deseo ninguno, esto lleva un mes muerto”. La asexualidad no es cuestión de tener la líbido baja durante un mes, sino de no sentir atracción sexual que es distinto. Todos pasamos por etapas que nuestras ganas de mantener relaciones sexuales pueden disminuir, pero eso no significa que dejen de atraernos otras personas.

En la siguiente escena, lo relevante es el fondo. En la pared, aparece el Triángulo de AVEN y una pizarra con “Conceptos erróneos sobre la asexualidad” escrito en mayúsculas, como podéis ver más abajo. Lo escrito en la pizarra está copiado de una imagen que traduje y edité y que se usa en charlas sobre asexualidad. Lástima que no lo supieran y no me contactasen para poder ayudarles en la representación de la asexualidad. Me alegra de que mi trabajo sea usado y me anima a seguir escribiendo artículos sobre las sexualidades diversas y divulgando información adecuada. A final del episodio, se puede ver la imagen colgada al fondo, cuando Antonio Recio asiste al grupo de ayuda mutua.

Otro prejuicio podemos verlo en la siguiente escena. Enrique tiene una cita con una mujer asexual, y Antonio le dice que “se ha ido a ligar a un club de feas”. Hay quien piensa que los asexuales son personas poco agraciadas, y como no ligan, no mantienen relaciones sexuales. La asexualidad no tiene nada que ver con la apariencia física.

El capítulo continúa con que “no follar es malísimo” y que “los asexuales no quieren relaciones sentimentales”. La última escena, confundiendo abstinencia con asexualidad y convirtiendo el grupo de asexuales en una orgía es un disparate. Lo mejor es ver a Enrique pidiendo “un respeto a la identidad sexual de la gente” que no sé muy bien cómo encaja, teniendo en cuenta que todo el episodio se basa en prejuicios y estereotipos.

Faltan activistas y profesionales que se animen a visibilizar la asexualidad y que más asociaciones se sumen para conseguir los derechos de este colectivo. Una simple voz no es suficiente cuando las quejas tienen que llegar a los televidentes. Ojalá en un futuro se colabore con profesionales de la sexualidad en el mundo audiovisual. Yo estaría encantado.

3 comentarios sobre “La asexualidad que se avecina

  1. Hola!
    Me ha encantado el artículo. Solo quería señalar un error en el 5° párrafo. El profesor se apellida “Echenique” y no “Quiroga”. El que se apellida Quiroga es Bruno, el personaje de Luis Merlo.
    El hecho de que hayan llamado al profesor “Echenique” me parece también bastante preocupante, porque es como si hicieran un juego de palabras con Pablo Echenique, viniendo a decir que todas las personas discapacitadas somos asexuales o algo así, cosa que no es cierta.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Gracias por tu artículo. Cuando vi el episodio no me podía creer lo que estaba viendo y oyendo y busqué en google para ver si a alguien más le pasó lo mismo. No veo dónde está la parodia ni la crítica social en un episodio donde se define a los asexuales como feos, frikis, micropenes, reprimidos etc.
    Un saludo! 🙂
    Gisela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s